Percepciones del alumnado del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada sobre el concepto de creatividad

  1. Santana Aranda, David
unter der Leitung von:
  1. Francisco Raso Sánchez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 von April von 2021

Gericht:
  1. José Alvarez Rodríguez Präsident
  2. Raúl Campos López Sekretär
  3. Ana Rosa Arias Gago Vocal
  4. Ruth Cañón Rodríguez Vocal
  5. María Dolores Fernández Pérez Vocal
Fachbereiche:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El presente trabajo de tesis doctoral se compone de cuatro capítulos esenciales: el primero está dedicado a los conceptos de creatividad, inteligencia y pedagogía, las tres bases fundamentales de esta investigación, cuyo análisis comienza recorriendo la historia del concepto de creatividad, así como los rasgos que se vinculan al mismo, las teorías que explican su desarrollo desde la perspectiva psicopedagógica, y una exhaustiva comparativa entre las nociones de creatividad e inteligencia, para poder entender, desde el punto de vista biológico, y desde la neurociencia, los diferentes rasgos que tienen en común de cara a su tratamiento científico; finalmente, se presenta también una serie de investigaciones actualizadas sobre creatividad, y cuya principal finalidad reside en profundizar en todos los aspectos de interés que, sobre este tema, está abordando la ciencia para poder operativizar mejor el estudio y fomento natural de tan importante competencia de cara a la optimización de la especie humana. En el segundo capítulo, por su parte, se concretan las especificaciones técnicas del trabajo de campo, exponiendo, así, con detalle el planteamiento de la investigación, sus objetivos principales, su metodología de trabajo, así como los procesos técnicos destinados a la selección muestral y de los instrumentos necesarios para cumplir con las finalidades anteriormente expuestas, a saber: el cuestionario y la entrevista. El tercer capítulo está totalmente orientado al análisis de los datos obtenidos tras el proceso de recogida de información, abordando primeramente el tratamiento cuantitativo de las distintas variables que integran el protocolo de encuesta, para realizar, a continuación, una profunda exploración de todos los hallazgos que resultaron como fruto del estudio cualitativo mediante la técnica de entrevista. Todo ello permite mostrar los resultados de un modo más eficaz, y permitiendo, posteriormente, su triangulación con la idea de complementar provechosamente las limitaciones de la puesta en marcha de cada técnica con los beneficios que aporta el uso de su contrapartida. En el cuarto capítulo, finalmente, se presentan las conclusiones obtenidas tras el proceso de recogida y tratamiento de la información. En este caso, los hallazgos del trabajo se dividen en dos partes: una primera general, donde se exponen los corolarios más destacados y otra más específica con los diferentes productos que se derivan de cada una de las dimensiones (identificación del sujeto, concepto en el aula universitaria, metodología de la enseñanza y actitud hacia el fomento de la creatividad) del cuestionario de estudio, fruto de las cuales se formulará una nueva serie de líneas de investigación para futuros trabajos orientados hacia la creatividad.