Ilusionismo y desmitificación en la pintura realista modernadesarrollo de la estética imitativa desde el siglo XIX hasta la actualidad

  1. Pujante Hernandez, Francisco Miguel
Dirigida por:
  1. Pedro Ortuño Mengual Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Antonio García López Presidente/a
  2. Gloria Lapeña Gallego Secretaria
  3. Amalia Belén Mazuecos Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación pretendemos analizar tanto el lenguaje del realismo moderno (es decir, la relación entre la forma, o plano de la expresión, con el contenido) como la evolución de este lenguaje desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad. Se trata, pues, de una investigación que contempla dos vías de estudio que, si bien coinciden en algunos de sus puntos, son complementarias y pueden ser diferenciadas: por un lado, nos centraremos, desde un punto de vista general, en los fundamentos teóricos que caracterizan este tipo de lenguaje; por el otro, y planteando ya la cuestión desde un punto de vista histórico o, más específicamente, evolutivo, estableceremos una suerte de genealogía que dé cuenta de los hallazgos y puntos de inflexión más notorios contenidos en un relato que comienza con la aparición de la pintura moderna, de la mano de los movimientos realista e impresionista, y termina en las propuestas que dentro de esta vía se están desarrollando en la actualidad. Los métodos de investigación se adaptan a las dos perspectivas de análisis que componen este trabajo: una que podríamos llamar horizontal y que atañe a las cuestiones relativas al lenguaje del realismo ilusionista, donde será central la profundización teórica; y otra, de carácter vertical y presidida por los análisis comparativos, a través de la cual estudiaremos la evolución de este lenguaje. En cuanto a la primera vía de análisis, podemos decir que los problemas analizados confluyen en la cuestión del ilusionismo, término que, al menos dentro del campo semántico de nuestra investigación, resume las particularidades de un tipo de pintura realista sustancialmente distinta de otros ejercicios pictóricos imitativos, bien pertenecientes a la tradición, bien insertos en los periodos artísticos modernista y posmodernista. Podemos, si no identificar, sí al menos relacionar el término ilusionismo con las posibilidades que la pintura tiene de recrear, desde su limitada condición bidimensional, un fragmento de realidad aparente que por lo general nos recordará a la experiencia visual de un sujeto empírico, y de hacerlo, además, exponiendo a la apreciación del espectador los rudimentos con que el artista ha construido esta recreación. Ello propone, en consonancia con los valores estéticos de la modernidad formalista, una capa significante que se añade a la experiencia de recepción realista, al modo de la retórica en el lenguaje verbal, haciendo partícipe al espectador no solo de lo que denotan los contenidos representados sino también de los mecanismos imitativos con que estos han sido generados. Las connotaciones de esta capa significante serán fundamentales a la hora de poner en perspectiva evolutiva diversos ejemplos del realismo de los siglos XX y XXI en aras de establecer, a través de los cambios estilísticos más significativos, un itinerario que conecte el realismo del último tercio del siglo XIX con el que se está desarrollando en la actualidad. Si a la primera vía de estudio, orientada a establecer los fundamentos generales de esta clase de pintura, corresponde el término "ilusionismo", mucho de lo que concierne a esta segunda vía, encaminada a radiografiar la evolución del realismo de mancha, tiene que ver con el concepto de desmitificación. Con él pretendemos englobar determinadas actitudes y modos de representación que, aun estando apuntados ya en la pintura realista e impresionista del siglo XIX, van mutando a medida que el realismo de mancha se desarrolla, haciendo que determinadas prácticas puedan considerarse características de los períodos a los que pertenecen y permitiéndonos, por ello, disponer los ejemplos tratados en una suerte de genealogía que nos ayude a clarificar lo que pueda quedar del realismo ilusionista anterior en la pintura de la actualidad. .