Evaluación de escenarios para la planificación del transporte y el desarrollo urbano. Aplicación al metro ligero de granada

  1. Navarro Ligero, Miguel Lorenzo
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Valenzuela Montes Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Jose Maria Feria Toribio Presidente/a
  2. Alejandro Luis Grindlay Moreno Secretario
  3. Juan José de Oña López Vocal
  4. José Miguel Fernández Güell Vocal
  5. Carme Miralles Guasch Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La sostenibilidad ha sido un concepto clave en la búsqueda de una visión de futuro para la modernización y la transformación de la planificación urbana. Sin embargo, el uso de este concepto engloba al mismo tiempo diferentes formas de entender el futuro: desde un modelo racional del plan (ej. visiones guiadas por objetivos globales de eficiencia energética del transporte y reducción de emisiones, modelos de ciudad compacta basados en parámetros formales, etc.); o desde modelos comunicativos y estratégicos, que reconocen la diversidad y las singularidades de distintos contextos del plan (ej. visiones guiadas por la descentralización urbana, las necesidades de acceso y movilidad de determinados colectivos, la mitigación de impactos urbanos del transporte, etc.). Los sistemas de transporte urbano han participado de estas visiones e imágenes futuras, bajo premisas de desarrollo, modernidad y progreso que necesitan ser revisadas para entender mejor su evolución hacia nuevos paradigmas. La principal motivación de esta tesis radica pues en poner de relieve las diferentes formas de concebir y construir el futuro en la planificación urbana y del transporte, tomando los escenarios futuros (bajo el enfoque del foresight), como objeto de estudio. Se ilustra esta exploración a través del caso de los sistemas de metro ligero, cuya difusión ha ido aparejada a la generación de imágenes, hipótesis y argumentos sobre el futuro del transporte y el desarrollo urbano. Se examina con mayor profundidad el caso del metro ligero de Granada («Metropolitano») y su interpretación desde las perspectivas de diferentes estudios y planes coetáneos al planteamiento del nuevo sistema de transporte, y al proyecto de la Línea 1. La tesis plantea cuatro objetivos: a) definir un marco conceptual, basado en la identificación de situaciones de incertidumbre en la planificación; b) generar un marco de evaluación de escenarios futuros basado en su capacidad para gestionar dichas incertidumbres; c) crear modelos y pautas para la identificación e interpretación de imágenes, hipótesis de futuro y argumentos dentro de los planes; y d) proponer y aplicar métodos intuitivos y flexibles que permitan generar narrativas de futuro sobre el transporte y el desarrollo urbano, integrando diferentes elementos del plan (ámbitos, métodos y técnicas o productos). La primera fase de la investigación responde a los dos primeros objetivos, incidiendo en la creación de un marco conceptual y metodológico para el resto de la tesis. En primer lugar, se parte de reconocer que la planificación urbana y del transporte afronta altos niveles de complejidad e incertidumbre. Por tanto, un primer paso en esta tesis fue definir un marco conceptual (heurístico) sobre el que proponer pautas para explorar diferentes dimensiones de la incertidumbre (naturaleza, nivel y fuentes), a través de aspectos del plan situados en tres capas: realidades, conocimientos y productos. Una revisión de la literatura científica sobre planificación del transporte (modelos, toma de decisiones, estrategias y planes) puso de manifiesto que las diferentes formas de percibir, interpretar y gestionar la incertidumbre reflejan en la práctica cambios en la aproximación de los investigadores de transporte a los modelos, lógicas y modelos tradicionales de la planificación del transporte (modelo racional comprehensivo, sinóptico, enfoque de “predecir y proveer”...) (ver Capítulo 1). En segundo lugar, el marco anterior facilita conectar las estrategias y respuestas a la incertidumbre con potenciales formas de integrar los escenarios en la planificación. Se recurre a una revisión de la literatura especializada en escenarios y estudios de futuro, ilustrada con la consulta de diferentes ejercicios de escenarios en el ámbito público, privado y académico. Como resultado, y según las diferentes vías de integración entre planes y escenario, se proponen tres criterios básicos para evaluar las capacidades de los escenarios futuros en los planes: la consistencia (escenario como predicción del plan), plausibilidad (escenario como instrumento de diseño plan) y coherencia (escenario como marco social y político del plan) (ver Capítulo 2 de la tesis). Con relación al tercer objetivo, la segunda fase de la investigación se ciñe al caso de estudio del metro ligero. Se arranca con una revisión de antecedentes del metro ligero en el contexto internacional, nacional y de Granada, orientada a explicar el complejo proceso de co-evolución entre entornos de planificación (actores, objetos del plan, intenciones, problemáticas, escalas, etc.), instrumentos del plan (objetivos y pautas) y la formación de imágenes sobre el metro ligero, el transporte y el desarrollo urbano (ver Capítulo 3). Partiendo de las diversas imágenes de capacidad y demanda de transporte, de gestión del tráfico y de la accesibilidad y de transformación e integración urbana asociadas al metro ligero, se plantearon 5 tipos de hipótesis de futuro, sobre las que se desarrolló un análisis argumentativo de los planes. Este tipo de análisis cualitativo, a medio camino entre el análisis de contenido y el análisis del discurso, se desarrolla sobre un modelo argumentativo de lógica informal, adaptado al marco heurístico de esta tesis y a los tres criterios de capacidad de los escenarios. El modelo se aplicó a la revisión de diferentes documentos de planificación asociados al metro ligero de Granada, al desarrollo urbano, al transporte y la movilidad. Como resultado de la revisión, se obtuvo una lista de hipótesis y argumentos, variando sobre las lógicas (mecanismos o heurísticas), formas de representación de las hipótesis, productos del plan y su adaptación a los entornos característicos de la planificación del metro ligero de Granada (ver Capítulo 4). Atendiendo al cuarto objetivo de la tesis, la última fase consistió en una propuesta de ”arquetipos” de Escenarios de Desarrollo Urbano y Transporte (EDUT), basada en la selección, clasificación y revisión de las hipótesis y argumentos de la fase anterior. Un primer proceso de generación de “prototipos” de escenarios tomó como base la aproximación de la escuela de Lógicas Intuitivas, así como la técnica prospectiva del análisis morfológico. En un segundo proceso de consolidación de arquetipos de escenarios, se incorporó la visión de diferentes actores del área metropolitana sobre dichos argumentos, a través de su valoración y el análisis exploratorio de las respuestas. Con esta información, se constituyeron dos arquetipos de Escenarios de Desarrollo Urbano y Transporte (EDUT), uno articulado por la definición de un modelo de transporte estructural, adaptado al modelo de movilidad vigente del área metropolitana de Granada, y otro asociado a un proceso de transformación más progresivo y emergente del modelo de transporte hacia modelos alternativos de movilidad, que reconfiguran las relaciones entre espacios urbanos (ver Capítulo 5). Se concluye con un examen de las implicaciones de estos arquetipos para la planificación urbana y del transporte en el contexto de Granada. Asimismo, se realiza una reflexión sobre la utilidad de los escenarios futuros, a través de los conceptos, marcos metodológicos y herramientas de análisis propuestos en esta tesis.