Laboratorios estéticos inmateriales. Prácticas artísticas que empiezan, se transforman y desaparecen

  1. Reyes Osma, Jorge Alberto
Dirigida por:
  1. Fernanda García Gil Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Santiago Lara Morcillo Presidente
Departamento:
  1. PINTURA

Tipo: Tesis

Resumen

Este proyecto intenta imaginar nuevas formas de producción y difusión del arte en los diversos contextos sociales de Colombia, a través de la puesta en marcha de un laboratorio estético inmaterial que dinamiza la relacionalidad entre los habitantes del barrio Floralia, en la ciudad de Cali. Se proponen tres campos liga- dos a las prácticas de colaboración como lugar de producción de subjetividades: el cuerpo dinamizador de ciudadanías, los imaginarios de habitabilidad del territorio y los nomadismos culturales que propicia la glo- balidad. Creemos que en el suroccidente colombiano las prácticas artísticas y colaborativas con intenciones sociales estimulan la renovación de las dinámicas culturales. Esta investigación teórica, práctica y artística subraya las estéticas cotidianas como cruciales para responder a la autonomía de la forma que promueve la institucionalidad del arte contemporáneo en Colombia. Desarrollo y conclusiones: Primero, la estética por fuera del ámbito de la obra de arte tiene la capacidad de incidir en la reinvención de la realidad en contextos tradicionalmente marginados por las políticas culturales en Colombia. Segundo, la re-contextualización de la estética como política permitiría desbordar el paradigma de la institucionalidad del arte entre estrategias interdisciplinares y la participación de saberes populares, estimulando las emergen- cias estéticas (Laddaga, 2006) que agencian (Deleuze y Guattari, 2016) lo que Rancière (2014) denomina el reparto de lo sensible, una forma expandida y participativa del arte al resto de las producciones culturales sin clasificaciones disciplinares y más en las relacionalidades de Bourriaud (2008). Este proceso se daría para es- pacios concertados colectivamente y abiertos en modo de laboratorios (Latour, 1983), en contextos urbanos barriales como trama socio-política, donde sea posible resignificar las prosaicas (Mandoki, 2012) de la vida cotidiana en beneficio de nuevos saberes y prácticas culturales artísticas instituyentes. A partir del laboratorio estético inmaterial que realizamos para sistematizar las experiencias de la práctica artístico-pedagógica Coreografías de lo Cotidiano (2012), mediada por Gineth Meneses y Wilson Meneses en el barrio Floralia en la ciudad de Cali (Colombia), encontramos que en estos laboratorios como ágora de ciudadanías el cuerpo discurre como productor de significados que, entre microprácticas estéticas, se revela contra la mercantilización y la subordinación que propicia la economía de consumo. Además, como instala- ciones fácticas en los barrios de Cali, los laboratorios estéticos inmateriales le apuestan a imaginar la ciudad como palimpsesto de modalidades de existencia. De este modo, se proponen como células urbanas de rela- cionalidad social desde las formas prosaicas de la estética para propiciar el intercambio de saberes y cono- cimientos con arraigo en la experiencia de realidad de los participantes. La performatividad que ofrecen los laboratorios estéticos inmateriales, a diferencia de la representación, hace visible la trama de los intersticios urbanos donde transitan las historias sociales de diferencia y sus fugaces relaciones en palimpsesto. Frente a esto, es inevitable pensar en la revisión del taller de arte y la cátedra universitaria como espacios autónomos, independientes del mundo social. La perspectiva que abordamos a través de los laboratorios estéticos inma- teriales encuentra en la experiencialidad un insumo que moviliza los procesos de investigación y educación, en entornos abiertos, simultáneos y alternativos a los institucionales y académicos del arte. BIBLIOGRAFÍA: Ardenne, P. (2006). Un Arte Contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia, España. CENDEAC. Bishop, C. (2016). Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría. (Galina, I. Trad.). Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas. Bourriaud, N. (2008). Estética Relacional. (Beceyro, C., y Delgado, S. Trad.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2da ed.). México: Siglo XXI. Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. (Vázquez, J. y Larraceleta, U. Trad.). Valencia. PRE-TEXTOS. Hernández Navarro, M. (2008). 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Grupo editorial siglo XXI. Mejía, M. R. (2007). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prác- ticas. Revista Internacional Magisterio , 1-17. Rancière, J. (2014). El Reparto de lo Sensible. Buenos Aires: Prometeo Libros.