Artsoundveillancehibridação entre arte sonora e artveillance

  1. Ferreira Alves, Lorena
Dirigida por:
  1. Antenor Ferreira Correa Director/a
  2. Ana García López Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Antenor Ferreira Correa Presidente/a
  2. María del Mar Garrido Román Secretaria
  3. Ana García López Vocal
  4. Carlos Augusto Moreira da Nóbrega Vocal
Departamento:
  1. DIBUJO

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral investiga la vigilancia actual de datos vía Internet, lo que añade estudios bibliográficos en los campos del arte y vigilancia y del arte sonoro para el desarrollo de obras artísticas de los temas presentados. La revisión bibliográfica que aborda las consecuencias de la vigilancia para el ser humano y la sociedad se basó en los estudios del filósofo Michel Foucault, en un intento de comprender la vigilancia como dispositivo de control social y de formación de hábitos. En sus obras Historia de la sexualidad y Vigilar y Castigar, se discute cómo la vigilancia fue empleada por las autoridades gubernamentales, en las que la iglesia, a través de la práctica obligatoria de la confesión, y los cuerpos de seguridad, a través de la construcción del modelo arquitectónico de prisión llamado Panóptico, exponen la capacidad de obtener datos personales utilizados para generar disciplina y castigo a aquellos cuyo comportamiento se desvía de las leyes de su tiempo. Los trabajos de Foucault abren el camino al estudio de la vigilancia adaptada al ciberespacio. Conceptos como la vigilancia líquida o pos-panóptica de Zygmunt Bauman, la sociedad de la vigilancia de David Lyon, la vigilancia naturalizada de Fernanda Bruno, la gubernamentalidad algorítmica de Antoinette Rouvroy y Thomas Berns, y el capitalismo de la vigilancia de Shoshana Zuboff, discuten cómo la dataveillance, es decir, la monitorización masiva de datos en Internet, hace avanzar el control social y sus nuevas formas de castigo en un entorno de vigilancia que atraviesa los campos de la seguridad, la economía y la cultura. El seguimiento de los datos avanza más allá del control y la administración social por parte de organismos públicos o privados. Estamos avanzando hacia la creación de nuevas formas de interacción y conocimiento desarrolladas por el ser humano a través de las tecnologías de vigilancia ubicadas en el ciberespacio. La evolución de los cálculos algorítmicos del Big Data utilizados en el Machine Learning, la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT), son tratados como una fuente de información para generar "insights", nuevas formas de interpretar el mundo en el que vivimos y estamos construyendo. La investigación sobre las actuales relaciones de control, sociabilidad y comportamientos en la era de la vigilancia digital, se suma al estudio del arte y vigilancia, o artveillance, como análisis de las obras artísticas que emplean las tecnologías de vigilancia para cuestionar sus implicaciones sociales, y el arte sonoro, como análisis de las obras que emplean la exploración del sonido como principal elemento poético. Los estudios sobre los temas citados, siguen desarrollándose junto con la práctica artística, cuyos fundamentos extraídos por la investigación y las discusiones teóricas apoyan las creaciones de obras en los campos del artveillance y el arte sonoro. Esta investigación plantea la hipótesis de que los estudios de arte sonoro podrían integrar el campo de la artveillance, como forma de constituir una "artsoundveillance". La hipótesis se refiere al hecho de que el arte y la vigilancia presentan las cámaras de monitorización de imágenes como el principal dispositivo explorado para cuestionar las implicaciones de las tecnologías de vigilancia en la sociedad. Aunque hay estudios que tratan de las tecnologías de vigilancia sonora, éstas están todavía poco exploradas en el campo de la artveillance. Así, la hibridación entre la investigación teórica y práctica entre el arte y vigilancia y el arte sonoro, sirve como metodología potencial para la creación y actualización de nuevos conocimientos sobre la vigilancia en el campo de las Artes Visuales. Las justificaciones que sustentan la elección de los temas, objetivos y método de esta tesis, se encuentra en la emergencia de realizar una investigación científica sobre el actual régimen de vigilancia de datos en el que estamos inmersos, la investigación en arte y vigilancia como análisis y exploración sobre perspectivas acerca de las actuales interacciones entre el ser humano y las tecnologías de vigilancia, y la investigación en arte sonoro y arte y vigilancia, campos que siguen desarrollándose en el ámbito de las Artes Visuales. La propuesta de realizar un estudio sobre la vigilancia en el ámbito del arte sonoro surge de los antecedentes de la autora de esta tesis, cuya licenciatura en Música permitió la producción de trabajos centrados en la exploración del sonido, además de su formación como Máster en Música, en la que desarrolló una investigación sobre los temas de la vigilancia de datos en Internet y la personalización de los contenidos musicales a los usuarios de servicios de streaming de música online. El objetivo general de esta investigación es reflexionar sobre las relaciones entre el ser humano y los dispositivos tecnológicos de vigilancia en la sociedad contemporánea. Los objetivos específicos son analizar los métodos y las tecnologías de la vigilancia sonora, desarrollar nuevas formas de debatir la vigilancia contemporánea a través de la creación de obras artísticas que fusionen el arte sonoro con el arte y vigilancia y, a través de esta hibridación, proponer el desarrollo de la "artsoundveillance". La metodología de la investigación implica la investigación y el análisis bibliográfico relacionado con los temas de esta investigación junto con la creación de obras artísticas, como instalaciones sonoras, esculturas sonoras, objetos sonoros y videoarte, mediante la creación a través del método de la "gambiarra". La hibridación entre los métodos de creación artística atendiendo a la investigación bibliográfica, desencadenó lo que se propuso llamar artsoundveillance, obras resultantes de la interacción entre procedimientos y técnicas de artveillance y arte sonoro.