Implicación de los estudiantes y mejora de los resultados educativos en contextos retantesEstudio de caso

  1. FERNANDEZ TEROL, LUCIA
Dirigida por:
  1. Jesús Domingo Segovia Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. María del Mar Cepero González Presidenta
  2. María Purificación Pérez García Secretaria
  3. Juan de Dios Fernández Gálvez Vocal
  4. António Neto Mendes Vocal
  5. Marta Olmo Extremera Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Teseo: 683737 DIALNET

Resumen

Propósito de investigación: Este estudio trata de aportar conocimiento sobre cómo a través de la innovación del proyecto educativo de centro se puede transformar la práctica docente en el aula con el fin de promover la implicación del estudiante. Con todo ello, se pretende mostrar comprensivamente cómo se crea, desarrolla, dinamiza y se hace sostenible la implicación escolar del estudiante en un centro educativo exitoso situado en un contexto desafiante. Marco teórico: El interés en la investigación sobre la implicación del estudiante y su relación con la mejora de los resultados educativos crece, debido a su potencial para abordar problemas que se encuentran presentes en las aulas, como el bajo rendimiento, apatía, deserción y fracaso escolar. El funcionamiento del centro ejerce una fuerte influencia en la participación y conexión del estudiante con la escuela y su formación. Razón por la que se precisa un liderazgo pedagógico exitoso en las escuelas que genere las condiciones organizativas necesarias para favorecer el desarrollo profesional docente e implementar prácticas educativas que involucren al alumnado. Marco metodológico: Por la complejidad del problema y para comprender en profundidad la realidad estudiada, se ha optado por un diseño de investigación mixto, con énfasis en aspectos cualitativos, y un enfoque de estudio de caso único. Se combinan diferentes técnicas e instrumentos de investigación como la observación participante, las entrevistas, el análisis documental y el cuestionario. Este diseño permite recoger las voces de los agentes implicados en la escuela desde una perspectiva holística e integradora. Para el análisis de los datos se recurre al análisis temático y el software cuantitativo SPSS. Se ha procurado cumplir con los criterios de calidad de investigación, así como respetar los componentes éticos de la investigación. Resultados: Los hallazgos han puesto en evidencia la necesidad de concebir nuevas formas de liderazgo en la escuela que apuesten por un liderazgo distribuido y transformacional. Para que un proceso de mejora en la escuela sea eficaz y sostenible en el tiempo, es necesario que el centro genere un conjunto de condiciones organizativas que garanticen escenarios de trabajo óptimos y el desarrollo profesional de los docentes. De esta manera, se podrá implementar el cambio en las aulas abogando por metodologías más activas que ofrezcan situaciones de participación real en las que el alumno se pueda involucrar a nivel conductual, cognitivo y afectivo. En todo proceso de mejora existen una serie de dificultades y barreras que el docente debe hacer frente. Es necesario el apoyo y supervisión del equipo directivo para dar respuestas a las necesidades del profesorado. Por último, todo proceso de mejora se enriquece si se cuenta con la voz de los estudiantes. Conclusiones: La escuela objeto de estudio pretendía transformar su modelo educativo y mejorar la implicación escolar de sus estudiantes. Para ello ha sido necesario desarrollar una serie de condiciones organizativas e implementar en el aula metodologías activas como el aprendizaje basado en proyecto y el aprendizaje servicios que faciliten la involucración del estudiante. La mejora de los resultados educativos no puede recaer solamente en los docentes de forma individual, sino que debe formar parte del funcionamiento del centro. Esto requiere el desarrollo de las capacidades de la escuela para aprender. Por ello, el nuevo modelo de escuela se basa en una comunidad profesional de aprendizaje.