El palacio islámico de la Alhambrapropuestas para una lectura multicultural

  1. Díez Jorge, María Elena

Editorial: Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-2509-4

Año de publicación: 1998

Tipo: Libro

Resumen

En esta obra se desarrollan principalmente dos ideas interdependientes, a saber: el arte como vía reguladora de los conflictos y su especificación en la multiculturalidad artística que nos ofrece la Alhambra. En el enlace de ambas tesis, y a través del análisis formal y el apoyo documental, se indaga si en el contexto granadino la multiculturalidad ha supuesto un problema o bien qué problemas conlleva, cómo se han regulado las divergencias surgidas y por qué procesos se ha optado mayoritariamente. La Alhambra ofrece un singular espacio para el estudio de las relaciones culturales surgidas por la confluencia multicultural. La convergencia de tradiciones artísticas en este espacio no tiene lugar únicamente con la conquista cristiana. En la génesis y evolución del edificio islámico confluyen formas procedentes no sólo del ámbito oriental sino también del occidental y específicamente del proceso estético que se va configurando en torno a la "Reconquista" y que agrupamos bajo el apelativo de mudéjar. Partiendo del legado hispanomusulmán, la obra se centra en las transformaciones del conjunto a partir de la conquista de la ciudad. Así pues, se introduce en un período habitualmente analizado desde el punto de vista de la represión y aculturación que sufren los moriscos. Sin embargo, en este trabajo se propone, a través del análisis histórico-artístico de la Alhambra, una lectura multicultural en la que no sólo se ha tenido presente la violencia, sino también las manifestaciones pacíficas y de integración.