Propuestas didácticas para la comunicación intercultural
- Martí Contreras, Jorge (coord.)
Editorial: Onda. Jorge Martí Contreras , 2007
ISBN: 978-84-611-8316-6, 84-611-8316-9
Año de publicación: 2007
Páginas: 299-309
Congreso: Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española (1. 2007. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La ponencia estará centrada en algunos aspectos de la competencia comunicativa necesarios para que se efectúen con éxito las relaciones interculturales. Para ello vamos a destacar algunos componentes culturales que deben formar parte de la enseñanza y el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE). Por otra parte, es un aprendizaje imprescindible no sólo para los alumnos de ELE, sino también para todos los inmigrantes que de hecho también estudian el español independientemente de si lo hacen de manera escolarizada académica o no. En la medida que nos corresponde a los docentes, somos conscientes de que la escuela debe colaborar en la creación de una sociedad intercultural y en la formación de actitudes positivas hacia la diversidad cultural. Es muy importante que tratemos la diversidad desde los principios de la igualdad y diferencia. Después de algunas aclaraciones teóricas, vamos a centrarnos en algunos ejemplos de diferencias culturales entre hablantes del español y del búlgaro. Además, ofreceremos algunas propuestas didácticas apropiadas para las clases de Español para Extranjeros.