La internacionalización de la empresa como generadora de capacidades organizacionalesuna aplicación empírica al sector de la alimentación

  1. Escudero Torres, M.ª Ángeles
  2. Hurtado Torres, Nuria Esther
  3. de la Torre Ruiz, José Manuel
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La internacionalización de las empresas se ha considerado tradicionalmente una magnífica herramienta para el aumento de sus ventas, la disminución de sus riesgos, la disminución de sus costes o, en general el aumento de su rentabilidad. Más recientemente, algunos trabajos han comenzado a plantear la posibilidad de que la internacionalización también afecte positivamente a las capacidades organizacionales internas de la empresa. Por ello, nos planteamos como objetivo de este trabajo analizar en qué medida la internacionalización de la empresa permite a la misma desarrollar su capacidad de innovar. Para conseguir tal objetivo tomaremos como muestra 155 empresas españolas del sector de la alimentación. Los resultados de este trabajo muestran que no todas las dimensiones relacionadas con la internacionalización afectan de forma positiva a la obtención de capacidad de innovación por parte de la empresa. Concretamente, el número de zonas geográficas internacionales en las que actúa la empresa, el número de años que lleva exportando y el grado de satisfacción de los directivos en relación al conocimiento adquirido en la internacionalización afectan de forma positiva a la capacidad de innovación de la empresa. Estos resultados ponen de manifiesto que son precisamente la diversidad de conocimientos adquiridos como consecuencia de la internacionalización los que repercuten de forma positiva en la capacidad de innovación de la compañía. Del mismo modo, los resultados muestran la existencia de una relación positiva entre el nivel de satisfacción en relación al conocimiento derivado de la actividad de exportación y su capacidad para innovar, resaltando la importancia de las percepciones de los directivos a la hora de implementar los conocimientos adquiridos. Sin embargo, otras dimensiones relacionadas con la internacionalización como su propensión exportadora o el índice de entropía de los mercados internacionales no afectan a la capacidad innovadora de la compañía. El estudio realizado tiene implicaciones prácticas tanto para los directivos de las empresas, como para las instituciones encargadas de promocionar las exportaciones. Dado que la innovación ha demostrado ser fundamental a la hora de afrontar el entorno competitivo actual, las empresas han de ser conscientes de que la realización de políticas de internacionalización diversificadas no sólo les permitirá diversificar el riesgo asumido, sino que también influirá favorablemente sobre el desarrollo de su capacidad de innovación. Del mismo modo, las instituciones que promueven la internacionalización deberán poner en marcha medidas de apoyo que favorezcan la diversificación internacional de las empresas ya que esto redundará positivamente en la mejora de la competitividad de dichas empresas.