La influencia de los stakeholders sobre el comportamiento medioambiental de los directivos

  1. Delgado Ceballos, Javier
  2. Rueda Manzanares, Antonio
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La importancia del medioambiente ha aumentado tanto en teoría como en práctica en los últimos años. Los �stakeholders� � empleados, proveedores, accionistas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales � han jugado un papel fundamental en la modificación del rol de la empresa respecto al medio ambiente. Los investigadores sugieren que la importancia de un �stakeholder� es la suma de su poder, legitimidad y urgencia. Sin embargo, los estudios muestran que la percepción del directivo será la que finalmente determine la importancia de un �stakeholder� para la empresa. La literatura ha investigado en profundidad cómo reaccionan las empresas ante las presiones medioambientales por parte de los distintos �stakeholders�. Sin embargo, no se pocos investigadores se han centradoen las distintas estrategias que los �stakeholders� emplean para presionar a las empresas con prácticas que tengan en cuenta al medioambiente. Los �stakeholders� que tienen una menor capacidad para modificar el comportamiento de las empresas emplean tanto estrategias de presión directas (por ejemplo: boicots y manifestaciones ante las fábricas) como estrategias indirectas de presión (por ejemplo, a través del empleo de alianzas y el aumento de información para la sociedad sobre las prácticas medioambientales de las empresas). Este trabajo explora la presión social como estrategia indirecta de presión empleada por los �stakeholder� para modificar las decisiones medioambientales de las empresas y, a su vez mide la efectividad de dos mecanismos no coercitivos para modificar las decisiones respecto al medioambiente de los directivos con menor preocupación por el mismo. Para ello, un experimento, juego del dictador, se llevo a cabo para probar que los individuos que toman decisiones responden de forma distinta en términos de comportamiento si le afecta económicamente pero con consecuencias medioambientales. Los resultados muestran que la presión social puede ser utilizada como herramienta para modificar las decisiones sobre el medioambiente. Además, los resultados sugieren que la influencia de los �stakeholder� será mayor si el directivo/a es consciente que sus decisiones van a ser conocidas por cualquier �stakeholder� en cualquier de los mecanismo llevados a cabo en el experimento.