La importancia de la gestión de los costes medioambientales y su relación con la estrategia medioambiental: un estudio de caso en el sector del transporte de mercancias
- Cossío Silva, F. J. (coord.)
Éditorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-7356-609-4
Année de publication: 2009
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La actividad empresarial afecta al medio ambiente tanto por el consumo de materiales y energías como por la generación de residuos y emisiones contaminantes, y este hecho da lugar a unos costes medioambientales que son soportados por las empresas (Gibson & Martin, 2004). En los últimos años, la literatura de gestión medioambiental ha realizado importantes contribuciones que denotan el potencial que puede tener una gestión medioambiental avanzada en la generación de capacidades organizacionales valiosas en relación a la reducción de costes empresariales (Hart, 1995; Hart & Ahuja, 1996; Nehrt, 1998; Christmann, 2000; Darnall & Edwards, 2006). Por tanto, dada la creciente importancia de los costes medioambientales tanto en el ámbito académico como en la vida práctica empresarial, cabe la posibilidad de que las empresas que se anticipan a la aparición de este tipo de costes persigan estrategias medioambientales proactivas (Aragón-Correa, 1998). En consecuencia, los principales objetivos de este trabajo son dos. En primer lugar, explicar en qué consisten este tipo de costes y, en segundo lugar, mostrar la relación existente entre el grado de atención o interés prestado por parte tanto de las instituciones públicas como de los directivos a determinados costes medioambientales y la existencia de un patrón de comportamiento empresarial de estrategia medioambiental proactiva. Para ello, el presente estudio ha realizado una revisión teórica sobre los distintos costes medioambientales a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad y se ha efectuado una tipología de los mismos. Tras esta revisión, se ha considerado cómo afrontan las instituciones y las empresas dicha temática mediante un estudio del caso en el sector del transporte de mercancías por carretera. Las principales conclusiones que se pueden destacar del análisis efectuado son dos. En primer lugar, cuanto mayor es la importancia otorgada por parte de las instituciones públicas y los directivos a los costes medioambientales, mayores son los indicios de proactividad medioambiental en sus estrategias. En segundo lugar, y centrando la atención en la industria transportista, los resultados indican que los temas medioambientales en el sector objeto de estudio quedan relegados a una prioridad secundaria en el ámbito institucional y, por este motivo, las empresas van enfrentándose a los mismos según los requerimientos legislativos. Combinando ambas conclusiones se obtiene que dado el escaso interés que suscita el hecho de anticiparse a los costes medioambientales por parte de los organismos competentes y las empresas, dicho sector actúa bajo un patrón de comportamiento medioambiental reactivo.