Experiencia trandisciplinar aplicada a la creación de herramientas y protocolos participativos para el diseño de espacios verdes

  1. Matarán Ruiz, Alberto
  2. Lacour Jiménez, Rafael de
  3. Torres Rodríguez, Adolfo José
  4. Bejarano Bella, Juan Francisco
  5. Borrego Nadal, Víctor
  6. Río Almagro, Alfonso del
  7. Casares Porcel, Manuel
  8. Tito Rojo, José
  9. Sánchez Morales, Modesto
  10. Collados Alcaide, Antonio
  11. Campos Fernández, Jose Daniel
  12. García Ruiz, María
  13. Pérez Becerra, Pablo
  14. Gor Gómez, Carlos
Libro:
Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas
  1. Pasadas Fernández, Miguel (coord.)

Editorial: Godel Impresiones Digitales

ISBN: 978-84-92757-64-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 179-186

Congreso: Universidad de Granada (1. 2010. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con este Proyecto de Innovación Docente se pretende abrir un proceso de experimentación transdisciplinar aplicado sobre la práctica concreta de la creación de un espacio verde en la Universidad de Granada que devenga finalmente en la creación de un protocolo implementable en otros casos y contextos. Desde el diseño hasta el mantenimiento de un espacio verde se pasa por una serie de fases en las que intervienen varias disciplinas que se articulan las unas con las otras para la creación de dicho espacio. El espacio verde o jardín tiene por tanto varias dimensiones que se yuxtaponen e interaccionan: la planificación y el diseño tanto ergonómico como ambiental (Arquitectura y Ciencias Ambientales), la elección de las plantas (Botánica), la dimensión simbólica (Bellas Artes), sus sistemas de organización social (Sociología) y el mantenimiento y gestión del mismo (diferentes campos técnicos). En este proyecto se parte de esas múltiples dimensiones del jardín desde el principio para hacer especial hincapié en la experiencia transdisciplinar como modo virtuoso de aprendizaje. Una metodología docente que se acerca a la realidad profesional, donde distintos profesionales y técnicos interactúan y se solapan en las intervenciones sobre nuestros entornos.