Medidas de gestión para la mejora del rendimiento académico mediante la promoción de la inserción e integración de los estudiantes

  1. Osorio Robles, Francisco
  2. Delgado Ramos, Fernando
  3. Hernandez Arboleya, E.
  4. Rodríguez Rojas, María Isabel
Libro:
Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas
  1. Pasadas Fernández, Miguel (coord.)

Editorial: Godel Impresiones Digitales

ISBN: 978-84-92757-64-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 207-210

Congreso: Universidad de Granada (1. 2010. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El equipo de Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos emprendió hace algún tiempo una serie de medidas encaminadas a facilitar el proceso de inserción y adaptación de sus estudiantes a la titulación que cursan y de este modo lograr la mejora de su rendimiento académico. El objetivo principal de estas medidas consiste en acercar a los alumnos de la titulación a las materias que imparten, en muchos casos muy específicas de la profesión y, por tanto, desconocidas para ellos en contenidos, métodos de aprendizaje, etc. Algunas de estas medidas se aplican incluso antes de que los estudiantes sean alumnos del Centro, esto es, están dirigidas a futuros alumnos. Otras en cambio se aplican una vez que los estudiantes ya forman parte de la titulación como alumnos. Las medidas que se describen en este trabajo son la publicidad de la Escuela en los Centros de Enseñanza Media, la oferta de diferentes servicios relacionados con la docencia así como información puntual a través de una página web moderna, inserción de los alumnos en la profesión a través de convenios con empresas y, por último, se aborda un aspecto social complejo como es la integración de los alumnos extranjeros que deciden cursar sus estudios en nuestro Centro.