Los programas de cualificación profesional inicialun estudio de casos

  1. García Lupión, Beatriz
  2. Pozo Llorente, María Teresa
  3. Martínez Gallego, Mª Cristina
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 264-273

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Conocer qué implica para un centro la puesta en marcha de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) es el objetivo del estudio de caso que se presenta. En qué medida la ley facilita el desarrollo de un PCPI, qué tienen en común las trayectorias académicas, familiares, sociales y culturales de los alumnos/as de estos programas y quién conforma el equipo educativo son otras de las cuestiones que se han abordado en este estudio. El carácter restrictivo de la normativa reguladora, las competencias que demanda el desarrollo de la docencia en estos programas, el desconocimiento que otros discentes tienen sobre los PCPI, la inexistente vinculación familias-centro, las transformaciones que debe realizar un centro al incorporar un PCPI y la peculiar trayectoria escolar de los estudiantes de estos programas son los aspectos sobre los que se centran las conclusiones de este estudio