El papel de las tutorías virtuales en el ámbito universitario

  1. Alba Corredor, Guadalupe
  2. Justicia Arráez, Ana
  3. Fernández Cabezas, María
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente la educación superior está inmersa en un continuo proceso de cambio en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el profesor ha de ser guía y orientador. Es por este motivo por el cual cobra tal importancia la tutoría, espacio en el que el profesor acompaña al alumno tanto en su recorrido académico como personal. En esta reorganización de roles tienen un papel principal las nuevas tecnologías, las cuales ofrecen una serie de ventajas en la educación. La incorporación de las mismas al campo educativo han dado lugar a una nueva modalidad de tutoría: la tutoría virtual (también conocida como e-learning). Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario este recurso y la formación tanto de los alumnos como del profesorado, así como las funciones de cada uno y conocer las limitaciones de las tics para obtener el máximo beneficio posible