ADELEX ANALYSER (ADA)propuesta de una nueva aplicación computacional para el diagnóstico de la dificultad léxica de la destreza lectora en la enseñanza del inglés

  1. Moreno Jaén, María
Libro:
Proceedings of the 30th International AEDEAN Conference: [electronic resource]
  1. Losada Friend, María (ed. lit.)
  2. Ron Vaz, Pilar (ed. lit.)
  3. Hernández Santano, Sonia (ed. lit.)
  4. Casanova García, Jorge (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-96826-31-1

Año de publicación: 2007

Congreso: Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos. Congreso (30. 2006. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los factores decisivos en el aprendizaje de una segunda lengua (L2) es sin duda la exposición a un input comprensible (comprehensible input) mediante textos orales y escritos (Krashen, 1989). Con relación a éstos últimos, son ya muy numerosos los estudios que indican la clara correlación existente entre el grado de comprensión lectora y la competencia léxica en una L2. Según esta hipótesis, resultaría muy útil analizar el vocabulario de los materiales de lectura que se pretende explotar en el aula, para poder confirmar o refutar su adecuación según los diferentes niveles educativos y optimizar así los resultados del proceso de enseñanza/aprendizaje. A tal fin, uno de los procedimientos que gradualmente se está afianzando en esta era de Nuevas Tecnologías es el empleo de herramientas computacionales para valorar la dificultad léxico-textual de un modo sistemático y riguroso. En el desarrollo de estos entornos computacionales presentamos un nuevo analizador de textos, ADELEX ANALYSER (ADA), que pretende perfeccionar el funcionamiento de programas similares disponibles en la web. Así pues, presentamos en este trabajo los aspectos lingüísticos y técnicos de esta nueva aplicación informática, ADA, constituida por una base de datos de las palabras inglesas más frecuentes extraídas de los corpus más representativos del inglés.