Sensor Mobile, aplicación Android multilingüe con fines docentes para el acceso a sensores de smartphones

  1. Huete Guadix, Juan Francisco
  2. Esteban, D.
  3. Silva, Juarez Bento da
  4. Skouri, M.
  5. Gonzalez, Manuel A.
  6. Goudjami, D.
  7. Rochadel, Willian
  8. González, Miguel A.
Libro:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 55-67

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo experimental en ciencia y tecnología es clave para el aprendizaje, por lo que los laboratorios resultan imprescindibles. No obstante, el coste y la obsolescencia de los equipos hace difícil en ocasiones disponer de laboratorios actualizados y las prácticas simuladas no pueden reemplazar satisfactoriamente a las reales. Sin embargo, la utilización de sensores (acelerómetros, giróscopos, magnetómetros, Global Positioning System (GPS),) con los que vienen equipados los smartphones, permite la implementación de prácticas, de bajo coste, que pueden utilizarse tanto en laboratorios como fuera de ellos (aprendizaje en entornos informales). Se pueden emplear aplicaciones (apps) preexistentes aunque al no haber sido diseñadas como herramientas docentes no siempre tienen el rigor necesario. Presentamos una app (Sensor Mobile), multilingüe, desarrollada en entorno Android para fines docentes que permite el acceso simultáneo a los sensores que existan en el teléfono, la visualización de los datos tanto en tiempo real como a posteriori una vez almacenados en formato csv. Se muestra también algún ejemplo práctico de su uso.