Problemática de la investigación con tesis doctorales en didáctica de las ciencias socialesuna clarificación conceptual y de contenidos
Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015
ISBN: 978-84-686-6914-4, 978-84-686-6905-2
Año de publicación: 2015
Título del volumen: Volumen 2
Volumen: 2
Páginas: 1149-1160
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo se presentan las principales razones inherentes la problemática de la investigación con tesis doctorales, y más concretamente, dentro de la Didáctica de las Ciencias Sociales, disciplina que por su idiosincrasia, no ha alcanzado el mismo desarrollo que otras didácticas específicas, y desde la cual se demandan investigaciones centradas en su epistemología y estatus científico. Para ello, realizamos un recorrido introductorio sobre la aplicación de técnicas cienciométricas al análisis de tesis doctorales, explicando qué problemas aparecen, y una aproximación a la situación y características de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Exponemos los resultados del análisis cienciométrico de tesis doctorales en didáctica de las ciencias sociales para el periodo comprendido entre 1976 y 2012 relacionados con el análisis cualitativo de las categorías de investigación inferidas de los títulos de las tesis y el análisis cuantitativo de los descriptores dados en las fichas de las tesis que aparecen en la base de datos TESEO.