Significados de la probabilidad en libros de texto para educación primaria en Andalucía
- Fernández Verdú, Ceneida (coord.)
- Molina, Marta (coord.)
- Planas Raig, Núria (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-9717-385-8
Año de publicación: 2015
Páginas: 73-89
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (19. 2015. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se sintetiza el contenido probabilístico de dos series de libros de texto para educación primaria, analizando el significado de la probabilidad latente y comparando los contenidos con las directrices curriculares. Usamos herramientas de análisis del enfoque onto-semiótico para identificar y describir cómo se introduce cada objeto matemático (situación problema, lenguaje, concepto, propiedad, procedimiento y argumento) en los libros seleccionados. Los resultados muestran la introducción de objetos matemáticos ligados a cuatro significados de la probabilidad: el intuitivo está presente en todos los ciclos, el clásico y el frecuencial en los dos últimos, mientras que el subjetivo solo se menciona de forma tangencial. La comparación de las dos series muestra coincidencia en la mayoría de objetos encontrados; se resalta el tratamiento diferenciado del enfoque frecuencial, pues una editorial sólo presenta el punto de vista estadístico y la otra también desarrolla el punto de vista probabilístico.