El comercio electrónico en la empresaefecto sobre la auditoría de los estados financieros

  1. Cid Gómez, Juan Miguel del
  2. Rodríguez Bolívar, Manuel Pedro
Libro:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Editorial: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3 972-9209-83-9

Año de publicación: 2002

Título del volumen: Contabilidade e Fiscalidade

Volumen: 1

Páginas: 377-384

Congreso: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las actividades de comercio electrónico realizadas mediante la utilización de un ordenador conectado a una red pública como Internet presentan riesgos específicos. Estos riesgos pueden afectar al contenido de los estados financieros, de ahí que los auditores tengan que considerar como afecta el comercio electrónico realizado por la empresa a la auditoría de los estados financieros. En particular, cuando el comercio electrónico tiene un efecto significativo en los negocios de la empresa, se requiere un conocimiento técnico especializado que permita: 1) evaluar los riesgos inherenes a las actividades relacionadas con el comercio electrónico y la respuesa de la dirección a esos riesgos, incluyendo el efecto sobre la contabilidad y los sistemas de control interno; 2) determinar la naturaleza, efecto y extensión de los procedimientos de auditoría y evaluar la evidencia obtenida; y 3) considerar el efecto que la dependencia de las actividades de comercio electrónico tiene sobre la capacidad de la empresa para continuar como un negocio en marcha.