Reflexiones en torno a la metodología de investigación sobre los efectos del país de origen de los productos

  1. Ibáñez Zapata, José Angel
Libro:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Editorial: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3 972-9209-87-1

Año de publicación: 2002

Título del volumen: Marketing

Volumen: 4

Páginas: 140-150

Congreso: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se revisan una serie de reflexiones y resultados empíricos en relación con diferentes aspectos de la metodología empleada en la investigación sobre los efectos provocados por la procedencia de los productos sobre el comportamiento del consumidor. Tales reflexiones se derivan de una extensa revisión de la literatura existente en torno a este fenómeno y de la comparación de los resultados alcanzados a partir de diferentes enfoque metodológicos. Concretamente, se discuten las posibles implicaciones para la investigación de aspectos tales como el tipo de estímulo empleado en el estudio de estos efectos, del número de atributos considerados (además de la procedencia del producto), de las características cualitativas y cuantitativas de la muestra objeto de estudio, del método empleado para la recolección de datos, del contexto en el que tiene lugar el estudio, del enfoque experimental adoptado y de las variables dependientes empleadas para evaluar dichos efectos.