Evaluación del sexismo ambivalente en las y los profesionales de la red de salud mental de Andalucía. Resultados preliminares

  1. Jiménez García-Bóveda, Rosa
  2. Luque Budia, Asunción
  3. Delgado Ríos, Patricia
  4. Rojo Villalba, Matilde
  5. Ruiz Veguilla, M.
  6. Aguado Romeo, María J.
  7. García Sánchez, María Dolores
  8. Paz Rodríguez, Juan Ignacio
  9. Moya Morales, Miguel C.
Libro:
Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género : Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014
  1. Casado Mejía, Rosa (coord.)
  2. Flecha García, Consuelo (coord.)
  3. Guil Bozal, Ana (coord.)
  4. Padilla-Carmona, M. Teresa (coord.)
  5. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
  6. Martínez Torres, María del Rocío (coord.)

Editorial: Sevilla : SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Univesidad de Sevilla), 2015

ISBN: 9788494312038

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 396-408

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Una línea de investigación clave actualmente en Psicología es el estudio del constructo sexismo que aparece relacionado con factores de riesgo psicosocial y de salud en población femenina general. El objetivo de nuestra investigación se dirige al análisis del sexismo ambivalente (hostil y benévolo) en profesionales de salud mental pública de Andalucía mediante un estudio correlacional en una muestra de 945 profesionales, analizando la relación entre sexismo ambivalente y algunas características sociodemográficas, laborales y profesionales. Los resultados mostraron puntuaciones bastantes bajas en sexismo (inferiores a las encontradas en otros estudios) así como diferencias de género significativas tanto en sexismo hostil como benévolo, siendo más sexistas los hombres. De todas las profesiones de la red de salud mental, la Psicología Clínica se mostró como la menos sexista. No se encontraron diferencias significativas en sexismo en función del Modelo Teórico, salvo en quienes usaron Perspectiva de Género, que aparecieron como menos sexistas. Se encontró que a mayor sexismo menor detección de problemas relacionados con la desigualdad de género en la consulta, pero no se encontró relación entre sexismo y formación recibida en Perspectiva de Género.