Mentorización y formación del profesorado
- Olmo García, Juan Carlos
- Burgos Núñez, Antonio
- Delgado Olmos, Angel
- Márquez García, María Luisa
- Pasadas Fernández, Miguel
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Año de publicación: 2015
Páginas: 3023-3035
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El ingreso de profesionales en el ámbito laboral universitario supone un reto fundamental, tanto para el profesorado novel como para los distintos Departamentos y Centros que asumen la docencia universitaria. En este contexto la mentorización del profesorado universitario de nuevo ingreso por el profesorado veterano se convierte en una tarea de primera fila en las competencias que debe ejercer la Universidad; institución que debido a su misión bicefalia, docencia e investigación, debe tener en cuenta ambos aspectos. Desde el curso 2007-2008 hasta la actualidad la Universidad de Granada ha seguido un proceso institucional de formación de los docentes noveles mediante el acompañamiento de profesoras y profesores con un mínimo de diez años de experiencia y con formación previa actualizada en temas de mentorización, la cual era proporcionada por expertos de la Facultad de Ciencias de la Educación. El proceso, que se ha diversificado para perseguir una formación continua del personal docente e investigador, se puede definir como clave en la adquisición de buenas prácticas didácticas, así como en la generación de recursos para la participación en acciones formativas y en reuniones orientadas a la formación docente universitaria.