La expresión gráfica arquitectónica y en la ingeniería dentro de un sistema colaborativo y transversal

  1. Olmo García, Juan Carlos
  2. Márquez García, María Luisa
  3. Delgado Olmos, Angel
  4. Henares Cuéllar, Ignacio Luis
  5. Burgos Núñez, Antonio
  6. Sáez Pérez, María Paz
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1436-1445

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El aprendizaje colaborativo por parte de los estudiantes, dentro de un sistema curricular transversal, es en la actualidad un campo en evolución positiva en los centros docentes incluidos en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Las experiencia puntuales ensayadas de forma transdisciplinar en la Universidad de Granada han generado grandes expectativas en relación a una aplicación consolidada de un sistema basado en la participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, englobado en torno a la expresión gráfica general y computacional para la Ingeniería, la Arquitectura y el Arte. El uso de una metodología docente que implica el compromiso efectivo por parte del alumnado y el profesorado, no sólo como suma de acciones de cada sujeto para la obtención de un resultado, sino como un proceso colaborativo real con participación efectiva y eficaz, es básico en las acciones de enseñanza y los procesos de aprendizaje realizados desde el año 2007 dentro de un programa docente que ha sido evaluado positivamente por la ANECA a través de proyectos individualizados, y por tribunales compuestos por profesorado independiente que evalúan las acciones seguidas, los objetivos alcanzados y las competencias adquiridas por los estudiantes de forma singular y grupal.