Educación artística en el siglo XXIvisitas a museos virtuales a 360º

  1. Álvarez Rodríguez, María Dolores
  2. Bellido Márquez, María del Carmen
  3. Atencia Barrero, Pedro
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 59-67

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Hasta hace unos años era impensable conocer una obra artística sin verla físicamente, conocerla por documentos sobre papel o soportes audiovisuales. En cambio, hoy día, gracias a los recursos que ofrece la Web y las herramientas digitales desarrolladas por muchas instituciones y centros artísticos, es posible realizar recorridos virtuales por sus instalaciones que permiten conocer las piezas de sus extensas colecciones. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es estudiar el entorno de los museos virtuales y seleccionar y utilizar un recurso digital, de entre los muchos que ofrece Internet, que permita profundizar en el conocimiento del Patrimonio cultural y la Educación artística, comprobando la utilidad formativa e informativa del mismo. Dicho medio está disponible en el portal web España es cultura (Ministerio de Educación y Cultura, España) y contiene información relativa a museos on-line y visitas virtuales a los mismos. En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas educativas que presenta la web elegida y se estudian las herramientas que ésta ofrece en la opción de visitas virtuales hechas a 360º. Se determina que el recurso consultado es una herramienta idónea e innovadora, dado que puede ser usada con aprovechamiento en la Educación artística y en la divulgación del Patrimonio cultural.