Evaluación basada en TIC de los aprendizajes universitarios de futuros docentes

  1. Crisol Moya, Emilio
  2. Gallego Arrufat, María Jesús
  3. Gámiz Sánchez, Vanesa María
Libro:
Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
  1. Morales Lozano, Juan Antonio
  2. Barroso Osuna, Julio Manuel

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-940062-0-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 1-10

Congreso: Redes educativas. La educación en la sociedad del conocimiento (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos en esta comunicación un avance de la experiencia desarrollada en el presente curso académico en varios grupos de la materia TIC aplicadas a la Educación, de nuevos grados y antigua titulación de Maestro en la Universidad de Granada, en el marco del proyecto de investigación I+D+i subvencionado por el Ministerio de Educación, titulado �Servicio federado de e-rúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios�. El foco se dirige hacia una docencia centrada en el aprendizaje, por lo que se pretende favorecer la participación del estudiante en la evaluación de los aprendizajes. Se emplea un instrumento de evaluación como la e-rúbrica, tanto autoevaluación como evaluación de pares. El empleo de procedimientos e instrumentos para la evaluación por parte de los estudiantes implica asumir responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje. Todo ello, en el caso de la formación inicial de docentes, es una inversión de futuro para la mejora de la calidad de la enseñanza en la educación en etapas iniciales