Valoración de la conducta de las personas mayores por parte de jóvenes universitarios

  1. Roa Venegas, José María
Libro:
Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011. Alicante, del 27 al 30 de junio de 2011
  1. Bru Ronda, Concepción (coord.)

Editorial: [Murcia] : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011

ISBN: 978-84-615-1408-3

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Páginas: 863-869

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las relaciones entre miembros de distintas generaciones, se vertebran y están condicionadas, entre otros factores, por la valoración que cada uno hace de la conducta del otro. El abordaje de esta valoración, en este trabajo, es psicológico; entendiendo que dichas cogniciones valorativas afectan a nuestras emociones y a nuestras conductas para con los demás. Se ha diseñado un cuestionario en el que jóvenes universitarios han valorado comportamientos de las personas mayores. Dichas valoraciones se han referido a aspectos tales como: la vejez supone decadencia física y psicológica, la vejez es una carga familiar y social, la vejez es etapa de desvinculación social y declive personal, la personalidad de los mayores queda afectada, la vejez es estéticamente fea, y los mayores están discriminados. Los resultados muestran una valoración positiva de los jóvenes en todos estos aspectos, lo que hace intuir que dichos resultados, se deban por un lado, a la adquisición de conocimientos relacionados con psicogerontología, de los alumnos universitarios, y por otro, el contacto de dichos alumnos con personas mayores en programas universitarios y en la relación familiar. Se percibe también, que estos resultados suponen nuevas formas que ayudarán a la solidaridad intergeneracional, consistiendo en propiciar las condiciones para que mayores y jóvenes puedan participar y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad.