Miedo y habilidades sociales universitariosEl contexto pluricultural de ceuta

  1. Pulido Acosta, Federico
  2. Herrera Clavero, Francisco
  3. Roa Venegas, José María
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1375-1382

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estados socio-emocionales comienzan a adquirir una importancia cada vez mayor, llegando a integrar una realidad, de la que se dudaba. El objetivo fundamental perseguido en este trabajo fue el de conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo y las Habilidades Sociales, así como las relaciones existentes entre ambos de alumnos de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con 225 participantes, de 4 titulaciones cursadas en esta Facultad, que reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad. De ellos, el 76.4% son mujeres y el 23.6% varones. Considerando la cultura el 27.1% fue de cultura/religión musulmana y el 72.9% cristianos. Como instrumentos se emplearon la adaptación de Matesanz (2006) del FSS, en castellano, junto con la EHS (Escala de Habilidades Sociales, Gismero, 2000). Los resultados reflejan niveles bajos de Miedo y medio-altos en las Habilidades Sociales. Las HHSS sólo se encuentran bajo la influencia de la variable sociodemográfica cultura/religión, teniendo los cristianos niveles superiores dentro de estas habilidades. En el Miedo sólo influyen el género, presentando niveles superiores las mujeres y la cultura/religión. Esta sólo influye en uno de los factores vinculados al Miedo (Miedo al Sexo). Existe relación entre Miedo y las Habilidades Sociales, aumentado estas últimas a medida que descienden las puntuaciones en Miedo. En las personas que evidencian mayores niveles de Miedo son menores las interaccione y el contacto con los demás. Por su parte, la interacción con otras personas permite compartir experiencias y aprendizajes, lo que crea una mayor posibilidad de contrastar las experiencias negativas y positivas con los demás, lo que llegaría a reducir el Miedo que la persona pudiera llegar a manifestar, por la mayor seguridad que da ese intercambio con iguales.