Importancia de la Geografía en los programas de la Universidad de Mayoresel caso de la asignatura "Geografía de España" en el APFA de la Universidad de Granada
- Juan Carlos Maroto martos (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada
ISBN: 978-84-338-5957-0
Año de publicación: 2015
Páginas: 123-139
Congreso: Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores (14. 2015. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Desde que la Geografía se institucionalizó a finales del siglo XIX, esta materia de conocimiento ha estado presente en todos los planes de estudio de enseñanzas medias y universitarias. El interés social de la disciplina y los sucesivos enfoques y epistemologías que se han ido creando en su desarrollo, que interrelacionan contenidos humanísticos, sociales y físico-ambientales, han generado un extenso bagaje de aportaciones y de aproximaciones multi y trans-escalares a la realidad geográfica. A su vez, desde el origen del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada (APFA-UGR), ha formado parte del programa formativo como una asignatura optativa muy bien valorada por los estudiantes. Ello, seguramente, gracias al enfoque y contenidos en buena parte diferentes respecto a los que el alumnado del APFA rememora de la etapa pre-universitaria. En el decurso de la asignatura a través de los años y de las sedes donde se ha impartido (Granada, Motril, Baza y Guadix), que ha supuesto algunos ajustes, se ha conformado una estructura transectorial (desde el medio bio-físico hasta las actividades socio-económicas, pasando por los perfiles demográficos y las formas de asentamiento). También unos contenidos entre rigurosos y divulgativos, así como un enfoque orientado esencialmente a la transmisión de la cultura territorial y del valor del conocimiento geográfico. Aspectos todos que han tratado de enmarcarse en el espacio geopolítico concreto de España.