Nuevas propuestas para la historia del baile flamenco

  1. Miguel Ángel Berlanga
Libro:
Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral
  1. José Miguel Díaz Báñez (coord.)
  2. Francisco Javier Escobar Borrego (coord.)
  3. Inmaculada Ventura Molina (coord.)

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 9788469532119

Año de publicación: 2012

Páginas: 105-112

Congreso: Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (3. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La música y el baile han sido excluidos durante mucho tiempo como temas de investigación en el flamenco. Esto ha distorsionado nuestra percepción de este particular arte. La investigación sobre el baile, y en concreto sobre sus orígenes y primera etapa de desarrollo, puede contribuir a superar viejos estereotipos. El artículo se centra en dos tipos de ambientes de bailes que podemos considerar preflamencos: los precedentes teatrales, y la reelaboración gitana de los bailes de candil. Se realiza un visionado en “clave preflamenca” sobre las danzas en la tradición del teatro menor español: jácaras y entremeses del Siglo de Oro, sainetes y tonadillas del siglo XVIIII y sainete andaluz de la primera mitad del XIX. Hoy sabemos que los primeros ambientes flamencos surgieron como una particular reinterpretación gitana de los bailes de candil andaluces. Pero también la tradición bolera, más allá de constituir una escuela de danza bien diferenciada, transmitió algunas de las convenciones dancísticas que influyeron en el baile flamenco.