La utilidad del cine en la asignatura Tendencias Historiográficas

  1. Pedro Aguayo de Hoyos
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 780-784

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Entre las materias del Grado de Historia resulta fundamental por su dimensión teórica la asignatura de Tendencias Historiográficas. Ese es un marco de reflexión muy adecuado dentro del cual plantearse la presencia de la Historiografía en los discursos fílmicos elaborados en el mundo contemporáneo. La vida del cine es mucho más corta que la de la Historia y puede parecer en principio que no son dos parámetros comparables. Sin embargo, se puede comprobar con facilidad cómo las producciones fílmicas están claramente condicionadas por los contextos históricos en los que han sido elaboradas. Pero más allá de constatar esta realidad propia del cine, resulta sorprendente comprobar una variable con mayor vigencia a la hora de tratar el Séptimo Arte de lo que en principio se podría sospechar: la identificación de una presencia bastante notable en los discursos fílmicos de las distintas posiciones de las tendencias historiográficas actuales.