Opinión del estudiante sobre el uso del guión de trabajo autónomo en prácticas de laboratorio de Ingeniería Química

  1. Cristina Ruiz Samblás
  2. Luis Cuadros Rodríguez
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 408-415

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante el curso 2011/2012 se planteó al estudiante el aprendizaje autónomo de las prácticas de laboratorio en la asignatura de "Química Analítica para la Industria" en la Universidad de Granada. Se pretendía favorecer las competencias generales establecidas en el Apartado 3.2 del Real Decreto 861/2010, adaptadas al Grado en Ingeniería Química. El estudiante trabaja sin una dependencia directa del profesor, investiga, sintetiza ideas, y presenta oralmente resultados proporcionándole un mayor aprendizaje. Muchos de los programas actuales pueden desarrollarse para trabajo autónomo, y el único límite es la habilidad del profesor para diseñarla correctamente. La evaluación mediante encuestas, resulta imprescindible para gestionar la calidad docente y fomentar una cultura de orientación al estudiante y mejora continua. Los resultados han mostrado que casi un 72% de los estudiantes encontraron esta metodología más interesante que la metodología tradicional, evaluándola con un 8.6 de nota media. Así mismo reconocieron el trabajo desempeñado por el profesor muy positivamente. En relación con el nivel de exigencia de trabajo a realizar por los estudiantes, un 45% de alumnos consideraron que les supone más trabajo que la metodología tradicional y un 36% de los alumnos el mismo trabajo que en las prácticas de laboratorio normales.