Aplicando lo aprendidouna experiencia práctica en la asignatura Termotecnia del título de Ingeniero químico

  1. E. Alameda-Hernández
  2. G. Blázquez
  3. M. Calero
  4. M. Fernández
  5. M. Malagón
  6. M. A. Martín-Lara
  7. M.J. Mercado
  8. J. Arán
  9. E. Molero
  10. A. Ronda
  11. M. Góngora
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 316-321

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza universitaria, de forma general, tiene un marcado carácter teórico, dado que es clave que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para el desempeño de su profesión. Sin embargo, el paso de la teoría a la práctica es fundamental, especialmente en las enseñanzas técnicas. Las actividades más habituales son la resolución de problemas y las prácticas de laboratorio, mientras que otras, como las prácticas de campo y las prácticas en empresa se encuentran, a veces, limitadas por falta de recursos. En este sentido, se ha propuesto a los alumnos de Termotecnia de 4º curso de Ingeniero Químico el desarrollo de una actividad mixta prácticas de campo-empresa. La actividad ha consistido en la realización de visitas a instalaciones de calefacción y ACS de comunidades de vecinos de la provincia de Granada, rellenar una ficha con los datos técnicos de los equipos de las instalaciones y elaborar un informe final. Se ha contado con la ayuda de una empresa del sector, que les ha asesorado en cuestiones técnicas y les ha facilitado el acceso a las instalaciones. Los alumnos han valorado de forma muy positiva el trabajo, especialmente porque les ha permitido aplicar de una manera más directa los conocimientos adquiridos en la asignatura y acercarse a la realidad del entorno laboral.