Cuidados paliativos, ansiedad y actitudes ante la muerte en alumnos de Enfermería

  1. Martí-García, Celia
  2. Montoya Juárez, Rafael
  3. García Caro, María Paz
  4. Guerrero García, Manuel
  5. Schmidt Rio-Valle, Jacqueline
  6. Cruz-Quintana, Francisco
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1054-1057

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: Para desarrollar una atención adecuada a los pacientes en proceso de fin de vida y a sus familiares, son necesarias habilidades específicas. Muchos profesionales se sienten incapacitados a la hora de ofrecer unos cuidados de calidad en este colectivo. El objetivo de este trabajo es conocer el efecto de un curso completo de la asignatura de Cuidados Paliativos (2º de Grado de Enfermería), sobre la competencia percibida y la ansiedad ante la muerte. Método: Se administró el primer y el último día de clase de la asignatura, la escala de competencia percibida ante la muerte de Bugen (BUGEN) y la Escala Revisada de Ansiedad ante la Muerte (EAM-R). Resultados: La Competencia ante la Muerte es MAYOR tras la asignatura que previa a ella (p=0.000) y se correlaciona de manera inversa con la Ansiedad ante la Muerte. A mayor competencia menor ansiedad y viceversa (r= -0.389; p=0.000). Conclusiones: Los participantes refieren un incremento en la competencia percibida; de modo que expresan sentirse más preparados y capaces de trabajar con pacientes en procesos de fin de vida. La mejora en el conocimiento de aspectos relacionados con el cuidado de los pacientes moribundos, implica una disminución de la ansiedad ante la muerte.