Prevenir la conservación del arte contemporáneo a través de la formación de sus futuros agentes culturales

  1. María del Carmen Bellido Márquez
Libro:
Conservación de arte contemporáneo: 18ª jornada, febrero 2017

Editorial: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

ISBN: 978-84-8026-562-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 129-138

Congreso: Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (18. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La conservación de las obras de arte contemporáneo es un contenido que está comprendido, de forma directa o transversal, en las disciplinas académicas de los estudios actuales de arte que se imparten en Europa. Sin embargo, no todos los estudiantes desarrollan las suficientes competencias al respecto y/o no aplican adecuadamente las indicaciones generales y, ya que ellos serán los futuros agentes culturales del arte contemporáneo, se ha desarrollado esta investigación en la Universidad de Granada (España, 2011 y 2014), en la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis (Francia, 2011), en l’École Nationale Supérieure d’Art de Bourges (Francia, 2011) y en la Accademia di Belle Arti di Firenze (Italia, 2016) para conocer sus opiniones. Los alumnos manifiestan que esta materia sí es de su interés, pero que no está lo suficientemente contemplada en su formación, creen estar desarrollando pocas competencias en este sentido y concluyen que debería ser mejorada por parte de los responsables.