Modelo de análisis de las concepciones sobre matemática desde la etnomatemática

  1. Veronica Albanese
  2. Francisco Javier Perales
Libro:
VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico]
  1. Concesa Caballero Sahelices (coord.)
  2. Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
  3. Moreira, Marco Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-21-7 84-16283-21-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 337-344

Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos un modelo de análisis de las concepciones sobre matemática desde la perspectiva etnomatemática, constituido por tres dimensiones que han surgido en investigaciones anteriores (ALBANESE, 2014). Aquí lo empleamos para analizar las concepciones de un grupo de profesores en formación y en activo que participan en un taller sobre las matemáticas del trenzado artesanal. En el taller se propone un trabajo de indagación sobre el lenguaje que los artesanos desarrollan para describir el trenzado, así se introduce la reflexión sobre el conocimiento matemático como una construcción humana que depende de factores sociales y culturales. Los resultados confirman algunas de las conclusiones obtenidas en los estudios anteriores. Las dimensiones se revelan muy útiles a la hora de analizar los datos y permiten determinar unas etapas de desarrollo de las concepciones en donde se ubican los participantes.