Estimular la competencia ‘compromiso ético’ durante el Prácticum a través de los cuentos

  1. Teresa Arenas Prados
  2. Jesús Domingo Segovia 1
  3. Mª Luisa Hernández Ríos 1
  4. Mª José Latorre Medina 1
  5. Mª del Carmen López López 1
  6. Enriqueta Molina Ruiz 1
  7. Mireia Moll Garriga 1
  8. Soledad Montes Moreno 1
  9. Mª Purificación Pérez García 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Año de publicación: 2013

Páginas: 387-401

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo estimular la competencia ética en los futuros maestros de la titulación de Educación Infantil. Nos apoyamos en una selección de cuentos para conseguirlo que fueron desarrollados en los seminarios semanales que se celebraron durante cuatro meses de prácticas. Se necesitó la implicación de los tutores académicos que aplicaron tanto una escala de actitud sobre ética como una plantilla de análisis de los cuentos, como de los tutores profesionales que valoraron la actitud ética del estudiante de prácticas a su cargo y destacaron sus conductas éticas. Los resultados esperados no eran hacer más éticos a los participantes, sino que pensaran desde la ética su actuación profesional.