De la música en "La Alhambra" (1884-85, 1898-1924)hacia una microhistoria de la música española contemporánea

  1. Francisco J. GIMÉNEZ-RODRÍGUEZ
Libro:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 1989-2008

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A pesar del desarrollo de la historiografía de la música española en las últimas décadas, ésta aún se ve influida por un centralismo geográfico, histórico y personal, que le lleva a estudiar las grandes capitales, sus episodios más significativos y sus principales protagonistas. Sin embargo, este enfoque está siendo contrastado en los últimos años con estudios de la música en ciudades (Oviedo, Barcelona, Granada, Cádiz, Jaén, Almería) que ofrecen una nueva perspectiva de la vida musical, revelando la variedad y riqueza de las manifestaciones musicales que conviven en España durante la era contemporánea, principalmente los siglos XIX y XX. En este sentido las publicaciones periódicas generales, culturales o específicamente musicales se convierten en una fuente de investigación que contiene una gran cantidad de información musical relevante. Este trabajo pretende demostrar que el análisis exhaustivo de la información musical localizada en La Alhambra, revista de artes y letras publicada en Granada durante veintisiete años, con una metodología adecuada que arroja más de novecientos registros, nos ofrece una mayor complejidad de la actividad musical de la ciudad y procura una menor generalización de los procesos históricos, logrando una nueva aproximación, más rica, hacia una microhistoria de la música española contemporánea.