El papel de la mujer europea en la adquisición de valores interculturales

  1. María Tomé Fernández
  2. Emilio Berrocal de Luna
Libro:
La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011
  1. Mar Venegas (coord.)

Editorial: Germania

ISBN: 978-84-92587-83-4

Año de publicación: 2012

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (15. 2011. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad, vivimos en una constante convivencia con personas provenientes de diferentes partes del mundo. Las ciudades Europeas son un claro ejemplo de contextos multiculturales donde personas de distintas etnias, culturas y religiones deben convivir de manera pacífica. Para fomentar esta convivencia cumple un papel fundamental la familia y la transmisión de los valores democráticos que surgen en su seno. Teniendo en cuenta esto, no debemos olvidar, el importante papel educativo que tienen las madres sobre todo en los primeros años de vida de sus descendientes. Es por ello que consideramos que los primeros valores que adquirirán los ciudadanos dependerán de los valores que les transmitirán sus propias madres como principales educadoras. Si queremos que los próximos ciudadanos sean conscientes de la importancia de los valores de libertad, igualdad, justicia social etc.. como medios para facilitar la convivencia intercultural, es fundamental tener en cuenta la educación en valores democráticos e interculturales de las que en años futuros se convertirán en transmisoras de valores para sus propios hijos. Es por ello que en esta conferencia, destacamos los datos descriptivos de una muestra de jóvenes noruegas, a las que se les midieron la puesta en práctica de 11 valores democráticos e interculturales (ayuda, amistad, respeto religioso, diversión, reflexión, equilibrio, ecológico, adaptación, justicia y armonía) a través de un cuestionario previamente validado denominado “cuestionario de vivencias interculturales”. Con el fin de conocer la realidad actual de los valores democráticos en mujeres europeas.