Análisis de la metodología A.B.P. para el desarrollo de competencias en Educación Superior.

  1. Antonio Manuel Rodríguez-García 1
  2. Pilar Cáceres Reche 1
  3. Rebeca Soler Costa 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta un trabajo de investigación-acción producto de una experiencia de innovación docente llevada a cabo en una materia del Grado de Maestro en Educación Primaria en el que se emplea la metodología ABP para el desarrollo de sus competencias como futuro docente. Esta investigación tiene por objetivo analizar la percepción de los futuros docentes de Educación Primaria acerca de la efectividad de la metodología ABP para el desarrollo de competencias instrumentales para su futuro personal y profesional y que son: capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas, capacidad de organización y planificación, habilidades de gestión de la información proveniente de diversas fuentes, conocimientos básicos sobre el área de estudio y comunicación oral y escrita en la propia lengua. Para dar respuesta a este objetivo se ha seguido una metodología cuantitativa, descriptiva y trasversal utilizando el cuestionario como herramienta de recogida de información. El mismo fue aplicado a un total de 41 alumnos de la asignatura Recursos Didáctico Tecnológicos aplicados a la Educación Primaria de la Universidad de Granada, impartida en el segundo año de la titulación anteriormente descrita. Los resultados muestran que esta metodología ha beneficiado, en primera posición, el desarrollo de su competencia de organización y planificación. Destacan, a su vez, las competencias relacionadas con el análisis y síntesis, conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y mejora de la comunicación oral y escrita en la propia lengua. Como competencia menor desarrollada se encontraría la mejora de su capacidad para resolver problemas.