Innovación docente en arquitectura mediante la aplicación de la técnica óptica de la «visión estereoscópica» al procedimiento tradicional de análisis arquitectónico de la «visión seriada»
- Esteban José Rivas López 1
- José Juan Castro Torres 1
- Celia Prados García 1
- David Arredondo Garrido 1
- María Teresa García Gallardo 1
- Manuel García Luque 1
-
1
Universidad de Granada
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 335-342
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En la formación del Arquitecto, se presenta imprescindible el dominio de la destreza del Análisis Visual de la ciudad. Así, en la asignatura Análisis de Formas I se enseña a los alumnos a realizar una aproximación a este aspecto a través de la Visión Seriada propuesta por Gordon Cullen, una técnica consistente en el dibujo de una serie de apuntes arquitectónicos encadenados, que considerados en suma, nos permitirán conocer y analizar un determinado itinerario del paisaje urbano. La propuesta que aquí hacemos consiste en incorporar a este método tradicional, la técnica de la fotografía estereoscópica, creando lo que hemos denominado como Visión Seriada Estereoscópica. Esta técnica supone todo un nuevo abanico de posibilidades a nivel de análisis y proyecto. Esto es así puesto que la recreación de la visión del peatón al recorrer un determinado itinerario, se hace ahora mucho más fidedigna a la experimentada en la realidad al dar al investigador la posibilidad de poder observar y analizar en tres dimensiones los fotogramas captados durante el paseo urbano.