La interdisciplinariedad como motor del aprendizajePsicología, matemáticas y ciencias, un tándem abierto a una metodología de carácter globalizador

  1. Mª Fernanda Ayllón Blanco 1
  2. Isabel A. Gómez Pérez 1
  3. Julio Ballesta-Claver 1
  4. Ana Isabel Garralda Guillem 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1278-1284

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, establece que los planes de estudios conducentes a la obtención de un título deberán tener como objetivo principal la adquisición de competencias. Esto es posible si dichos estudios tienen un alto grado de integración disciplinar, ya que con ello se facilita el desarrollo de las distintas habilidades a alcanzar. Sin embargo, la estructuración actual de los estudios universitarios presenta numerosas dificultades, como la compartimentación de materias y asignaturas.Este capítulopretende indicar cómo interconectar diferentes disciplinas a través de actividades en los estudios del Gradode Educación Primaria. La metodología empleada consiste en la realización de talleres prácticos que generentanto undesarrollo lingüístico, como lógico-matemático y cognitivo, en donde se muestra como ejemplo el aprendizaje del concepto de densidad. Estas experiencias cimentarán las bases de cómo emplear la interdisciplinariedad como motor de un aprendizaje activo y eficaz.