Diseño y evaluación de una escala para valorar la efectividad de una experiencia de innovación docente en el contexto del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el grado de Enfermería

  1. Carmen Enrique Mirón
  2. Emilio González-Jiménez
Libro:
Proceedings del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (8-10 de Julio 2014. Bilbao-España)
  1. Gualberto Buela-Casal (dir.)
  2. Tamara Ramiro-Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-7206-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 17-23

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (11. 2014. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: La adaptación al EEES implica el uso de metodologías activas. Si bien, es necesario contar con instrumentos para valorar su efectividad. En este trabajo se describe el diseño y evaluación de una escala para valorar la efectividad de la metodología ABP en la adquisición de competencias del alumnado. Método: Diseño cuasi-experimental controlado con alumnos de primero de Grado de Enfermería utilizando la metodología ABP (experimental) y de segundo y tercero con metodología tradicional (control), siendo un total de 472 los sujetos implicados en el estudio. La adquisición de competencias se midió mediante una escala tipo Likert 0-4 puntos diseñada ad hoc. La fiabilidad se determinó mediante -Cronbach y la validez de constructo por Análisis Factorial Exploratorio. Resultados: La consistencia interna de la escala fue de 0,942. La estructura factorial presentó tres factores y no se encontraron diferencias significativas por sexo y forma de acceso a la universidad mientras que sí lo fueron entre el grupo control y el experimental. Conclusiones: El instrumento diseñado permite valorar la efectividad del ABP. Su fiabilidad para los tres factores es superior a 0.9 siendo la cantidad de varianza total explicada del 69,73%. Todos los ítems saturan en un factor y los tres factores presentan un contenido coherente.