Diseño y evaluación de una escala para valorar la efectividad de una experiencia de innovación docente en el contexto del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el grado de Enfermería
- Gualberto Buela-Casal (dir.)
- Tamara Ramiro-Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-7206-1
Año de publicación: 2015
Páginas: 17-23
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (11. 2014. Bilbao)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Antecedentes: La adaptación al EEES implica el uso de metodologías activas. Si bien, es necesario contar con instrumentos para valorar su efectividad. En este trabajo se describe el diseño y evaluación de una escala para valorar la efectividad de la metodología ABP en la adquisición de competencias del alumnado. Método: Diseño cuasi-experimental controlado con alumnos de primero de Grado de Enfermería utilizando la metodología ABP (experimental) y de segundo y tercero con metodología tradicional (control), siendo un total de 472 los sujetos implicados en el estudio. La adquisición de competencias se midió mediante una escala tipo Likert 0-4 puntos diseñada ad hoc. La fiabilidad se determinó mediante -Cronbach y la validez de constructo por Análisis Factorial Exploratorio. Resultados: La consistencia interna de la escala fue de 0,942. La estructura factorial presentó tres factores y no se encontraron diferencias significativas por sexo y forma de acceso a la universidad mientras que sí lo fueron entre el grupo control y el experimental. Conclusiones: El instrumento diseñado permite valorar la efectividad del ABP. Su fiabilidad para los tres factores es superior a 0.9 siendo la cantidad de varianza total explicada del 69,73%. Todos los ítems saturan en un factor y los tres factores presentan un contenido coherente.