Fomentando la diversidad y la inclusión desde el álbum ilustradoalgunos álbumes seleccionados

  1. María del Carmen Hidalgo Rodríguez
  2. Sara Blancas Álvarez
  3. Concepción Alonso Valdivieso
  4. Ana Amaro Agudo
  5. Diego Navarro Mateu
Libro:
Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela
  1. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.)
  2. Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.)
  3. Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-799-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 307-312

Congreso: Congreso Internacional “Arte, Cultura visual e Ilustración en Educación Infantil y Primaria” (4. 2017. Donostia-San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los álbumes ilustrados infantiles suponen un lenguaje muy eficaz donde las imágenes aportan modelos con los que los niños pueden identificarse. Con el objetivo de verificar hasta qué punto estas publicaciones representan la diversidad y, en cualquier caso, la realidad actual, nos centramos en los álbumes ilustrados actuales que transmiten valores sobre la inclusión social desde diferentes puntos de vista: la igualdad de géneros, el multiculturalismo, la discapacidad y el respeto a “lo diferente”. Estas cuatro categorías nos han servido de base para la prospección y análisis de los álbumes publicados en España en los últimos diez años. En esta comunicación ofrecemos una selección de álbumes de diferentes categorías y tipologías con los que más adelante llevaremos a cabo el trabajo de campo en los colegios