Áreas de competencia digital docente de profesores universitarios desde una perspectiva cualitativa

  1. Padilla-Hernández, Angelina Lorelí 1
  2. Gámiz-Sánchez, Vanesa M.ª
  3. Romero-López, M.ª Asunción
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 937-942

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Como parte de la pluralidad de acercamientos sobre la competencia digital docente (CDD) en educación superior, esta comunicación presenta hallazgos sobre su comprensión desde una perspectiva cualitativa. Los relatos de vida profesional de una colección de estudios de caso nos permitieron aproximarnos a las vivencias de ocho docentes universitarios de México y España. Los datos narrativos fueron sistematizados según el análisis de contenido y desde un enfoque paradigmático, con el objetivo de reconocer rasgos de esta competencia a partir de su desarrollo en la práctica. Tres conjuntos de áreas organizan la CDD del profesorado universitario, a partir de las cuales se identificó el núcleo central de la CDD, áreas transversales y la influencia en la competencia digital de estudiantes y docentes. El área pedagógico-didáctica reviste la mayor importancia en los datos narrativos. Asimismo, queda patente el carácter integrado y reflexivo de esta competencia del perfil docente, y la necesidad de profundizar en áreas con menor presencia. Confiamos en que la CDD sea un referente importante para analizar la respuesta educativa ante la actual crisis sanitaria y proyectar líneas de mejora