Corpus textuales de aprendices para investigar sobre la adquisición del español LE/L2

  1. Cristóbal Lozano 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
e-Research y español LE/L2 : investigar en la era digital
  1. Mar Cruz Piñol (ed. lit.)
  2. Javier Muñoz-Basols (ed. lit.)

Editorial: Routledge/Taylor & Francis Group ; Taylor & Francis

ISBN: 9781138359727 9780429433528

Año de publicación: 2021

Páginas: 138-163

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El auge de la investigación de la adquisición del español como segunda lengua (L2) ha hecho necesaria la creación de amplias muestras del lenguaje (corpus de aprendices). Dichos corpus permiten investigar qué tipo de conocimiento o competencia (interlengua) adquieren los aprendices de español L2. Se justificará la necesidad del buen diseño de un corpus de aprendices y se ilustra cómo la metodología de corpus permite al investigador entender de manera sistemática los fenómenos propios de la interlengua del español L2. Se presentará asimismo una panorámica de los corpus de español como L2 disponibles gratuitamente en línea, con algunos estudios representativos que investigan varios fenómenos de la interlengua en español L2. Finalmente, se mostrarán casos prácticos del uso de dos paquetes de software gratuito: AntConc, que permite hacer búsquedas de concordancias, y UAM Corpus Tool para etiquetar y analizar estadísticamente el corpus. Ambas herramientas se ilustrarán con datos procedentes del corpus CEDEL2.