Un enfoque visual al aprendizaje de nociones de Combinatoria

  1. García-Ligero, M. J. 1
  2. Román-Román, P. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
VI GENAEIO 2015: VI Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa: Huelva, del 25 al 26 de junio de 2015 : Programa, comunicaciones
  1. Ortega Moreno, Mónica (coord.)
  2. García-Ligero Ramírez, María Jesús (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16621-81-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 60-61

Congreso: Jornadas de enseñanza y aprendizaje de la estadística e investigación operativa (6. 2015. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A partir de la experiencia con alumnos de edades comprendidas entre 12 y 14 años (dentro del Proyecto ESTALMAT Andalucía Oriental) planteamos el aprendizaje de los conceptos de Combinatoria de una manera visual. Así, a partir de diagramas de árbol se llega de forma natural a los conceptos de variaciones, variaciones con repetición y permutaciones. A partir de ellas y basándose en la eliminación de elementos repetidos (a través del Principio del pastor) se obtienen las permutaciones con repetición, permutaciones circulares y combinaciones. La obtención de números combinatorios y el planteamiento de propiedades interesantes relativas a los mismos se realizan a través del estudio del triángulo de Pascal. Finalmente, el concepto más complicado de combinaciones con repetición, asociado con problemas de reparto y asignación, se aborda mediante el uso de círculos y barras.