La adopción de la orientación al mercado como estrategia competitiva en turismo rural y sus efectos en los resultados de la actividad empresarial.

  1. Ana Isabel Polo Peña
  2. Dolores María Frías Jamilena
  3. Miguel Angel Rodríguez Molina
Libro:
XXI Congreso Nacional de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, 16-18 de septiembre de 2009.

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-627-8

Año de publicación: 2009

Páginas: 76

Congreso: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se considera la orientación al mercado como estrategia competitiva para el sector de turismo rural. Este ámbito de aplicación es novedoso para la literatura, y determina la necesidad de adaptar y validar una escala propia para el sector a partir de MARKOR. Se propone y valida un modelo que recoge el efecto de la orientación al mercado en los resultados de la actividad empresarial de turismo rural, recogiendo los resultados financieros de la empresa, los de mejora del destino rural y los intangibles personales referidos al empresario local. Se desarrolla y valida una escala que recoge de forma completa estos resultados. Finalmente, se encuentra un efecto positivo de la adopción de la orientación en la consecución de los resultados. Las aportaciones alcanzadas tienen interés para la literatura y el sector profesional, por la novedad del ámbito de aplicación, la validación de las escalas utilizadas y la importancia de la relación encontrada.