El comportamiento del consumidor en las comunidades virtualesTipologías de usuarios.

  1. Silvia Liñares Louzao
  2. Francisco Muñoz Leiva
Libro:
XXI Congreso Nacional de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, 16-18 de septiembre de 2009.

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-627-8

Año de publicación: 2009

Páginas: 97

Congreso: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El número de trabajos que durante los últimos años se han centrado en el estudio de las organizaciones o equipos virtuales ha sido relativamente escaso. Una vez revisados algunos modelos de aceptación de innovaciones web por parte de los usuarios finales, el presente trabajo analiza las tipologías de usuarios de comunidades virtuales existentes a partir de los factores cognitivos, afectivos y comportamentales que explican tal aceptación. El análisis cluster aplicado al caso de YouTube permite identificar tres grupos de usuarios: 1) usuarios pasivos y críticos aunque predispuestos a la descarga de videos, 2) críticos no guiados por normas sociales y 3) favorables, satisfechos y predispuestos al uso de YouTube. Esta tipología de usuarios permitirá aproximarnos aún más al comportamiento de uso de las comunidades virtuales.