Duplex est liberEs reseña de: GARCÍA ÚNICA, Juan. "La clerecía, el mester y la historicidad de la escritura Juan García Única. Cuando los libros eran Libros. Cuatro claves de una escritura 'a sílabas contadas' ". Granada: Comares (De guante blanco), 2011, 270 pp.

  1. García, Miguel Ángel res.
Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Literatura e Identidad

Número: 2

Páginas: 208-218

Tipo: Reseña

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Resumen

Ningún mester tan pesado, en efecto, como “escrivir en tiniebra”, por emplear una imagen bienconocida del maestro Berceo. Pero lo primero que debe hacerse notar de este extraordinario (por muchasrazones) estudio es que su joven autor nunca escribe en tiniebla, sino a la luz de la Historia. Nunca se levienen encima la noche o la oscuridad desarrollando sus argumentos tan sólidos como bien trabados; yesclarecedores siempre, además, para quien se encuentra dispuesto a entender las cosas de muy distintamanera a como hasta ahora nos las habían contado bajo la fuerza de la costumbre. Aquí, como ha ocurridoen otros casos, se trataba de medir los planteamientos sobre la radical historicidad de la literatura y sobre elfuncionamiento de esta como discurso ideológico con un complicado trayecto de nuestra historia literaria: justamente su trayecto inicial, tan propenso a que sobre él cayeran, como de hecho cayeron, las usuales mitologías de los orígenes (de una lengua y por lo tanto de sus manifestaciones “literarias”), de la ingenuidad o el primitivismo, cuando no ese otro oscurantismo que tan interesadamente, primero, y tan veleidosamente, después, se hizo sinónimo de lo “medieval”. Hasta el punto de que, deformadas así las cosas, nada habría de gratuito en la metáfora de la raya de sombra nocturna como límite para Berceo del abandono transitorio de la escritura, del mester o métier de la escritura.